El Manifiesto eLearning

Creemos que la tecnología de aprendizaje ofrece la posibilidad de crear de forma única valiosas experiencias de aprendizaje.

También creemos, con una sensación de tristeza y profunda frustración, que la mayoría de los proyectos elearning no terminan cumpliendo lo que prometen.

Además, creemos que las tendencias actuales evocan un futuro de única mejora en el elearning basado en implementaciones estéticas y relacionadas con el diseño.

Finalmente, hemos llegado a la conclusión de que para elevar el elearning a la altura de su promesa, tenemos que empezar con el compromiso personal que nace de un nuevo conjunto de normas.

A través de la evaluación continua de los resultados de aprendizaje, la experiencia en proyectos e-learning puede optimizar el uso del tiempo del alumno, individualizar la experiencia de una participación plena, las necesidades de dirección, optimizar la práctica, y ajustar todo lo aprendido a la verdadera competencia en el desempeño.

A través de nuestro trabajo en el desarrollo de experiencias de e-learning y de ayudar a los demás a hacer lo mismo, creemos que tenemos que ir más allá del típico elearning, llegando ya la hora de sembrar los valores y las características de Serious eLearning:

Serious eLearning

Michael Allen Julie Dirksen
Clark Quinn Will Thalheimer

Supporting Principles

  1. No des por sentado que el aprendizaje es la Solución

    No asumimos que una intervención de aprendizaje es siempre el mejor medio para ayudar a las personas a una mejora en su desempeño.

  2. No des por sentado que el eLearning es la Respuesta

    Cuando se requiere de aprendizaje, no asumimos que e-learning es la única (o la mejor) solución.

  3. Enlaza el aprendizaje con los objetivos de Desempeño

    Cubriremos las habilidades que estamos desarrollando con los objetivos de las organizaciones, los individuos, o de ambos.

  4. Mejora el Objetivo de Rendimiento

    Vamos a ayudar a nuestros estudiantes a alcanzar excelencia en el desempeño; lo que les permite tener mejores habilidades, destrezas, confianza y disposición a realizar.

  5. Proporciona práctica Realista

    Vamos a proporcionar a los estudiantes un nivel suficiente de práctica realista; por ejemplo, las simulaciones, la toma de decisiones basado en escenarios, evaluaciones basadas en casos y ejercicios auténticos.

  6. Genera contextos auténticos

    Vamos a proporcionar a los estudiantes con la experiencia suficiente en la toma de decisiones en contextos auténticos.

  7. Facilita Orientación y Sugerencias

    Vamos a proporcionar a los estudiantes la orientación adecuada y la retroalimentación para corregir sus ideas erróneas, reforzar su comprensión y desarrollar habilidades de desempeño eficaces.

  8. Provee consecuencuas realistas

    Al proporcionar feedback sobre el desempeño durante el aprendizaje, vamos a proporcionar a los estudiantes una idea de las consecuencias adaptadas al mundo real.

  9. Adapta el aprendizaje a las necesidades del alumno

    Podemos y debemos utilizar la capacidad del eLearning para crear entornos de aprendizaje que sean flexibles o de adaptación a las necesidades del estudiante.

  10. Motiva la participación

    Intentaremos involucrar profundamente en el proceso de aprendizaje a los estudiantes con experiencias previas relacionadas con los objetivos actuales y/o localizando aquellos aspectos que los motiven.

  11. Valora el Impacto a Largo Plazo

    Vamos a crear experiencias de aprendizaje que tienen impacto a largo plazo, es decir, más allá del final de los acontecimientos. Por lo que no nos quedaremos con el mero aprendizaje para el momento.

  12. Utiliza interactividad para conseguir un mayor engagement

    Vamos a utilizar las capacidades interactivas únicas de e-learning para apoyar la reflexión, la aplicación, ensayo, elaboración, contextualización, debate, evaluación, sintetización, etcétera – no sólo en la navegación, la página de inflexión, volcaduras, y la información de búsqueda.

  13. Provee de apoyo para el seguimiento post-formación

    Vamos a apoyar la instrucción con la combinación adecuada de post- formación complementaria, proporcionando eventos de aprendizaje que: ayuden a reforzar los puntos clave de aprendizaje, a supervisar la gestión para la aplicación de aprendizaje y a crear mecanismos que permitan más adelante el trabajo de aprendizaje.

  14. Diagnosticar las causas de raiz

    Cuando se administran las solicitudes de formación, determinaremos la probabilidad de beneficios y si otros factores deben ser objeto de mejora. También nos esforzaremos por ser proactivos en la evaluación de los factores de desempeño organizacional sin esperar antes de que nos sugieran propuestas de mejora.

  15. Utiliza soporte para el desempeño

    Vamos a considerar la posibilidad de ayudas de trabajo, listas de control, planificadores y otras herramientas de apoyo al desempeño, que nos sirvan de complemento al estándar de interacciones de e-learning.

  16. Mide la Eficacia

    El buen aprendizaje no se puede asegurar sin medición, eso sí, entendiéndose como proceso de mejora. Incluye lo siguiente :

    1. a. Medir los Resultados
      Lo ideal es medir si el aprendizaje ha dado lugar a beneficios para el individuo y / o la organización.
    2. b. Medir los resultados de rendimiento reales
      Lo ideal es un momento apropiado después de la formación ( por ejemplo , de dos a seis semanas después ) , vamos a medir si el alumno ha aplicado el aprendizaje, el nivel de éxito , los factores de éxito y los obstáculos encontrados , y el nivel de apoyo del supervisor cuando se justifique .
    3. c. Medir la Comprensión y toma de decisiones durante el aprendizaje
      Como mínimo, durante el aprendizaje, vamos a medir tanto la comprensión del alumno como la capacidad de toma de decisiones. Idealmente, también queremos medir estos por lo menos una semana después del aprendizaje.
    4. d. Medir las percepciones de Aprendizaje Significativo
      Cuando medimos la percepción de los alumnos, vamos a medir sus percepciones de lo siguiente: su capacidad de aplicar lo que han aprendido, su nivel de motivación y el apoyo que recibirán en la aplicación del aprendizaje.
  17. Insiste en Diseño, Desarrollo e Implementación

    No vamos a suponer que nuestro primer paso es correcto, por lo que vamos a evaluar y refinar hasta que hayamos alcanzado nuestros objetivos de diseño.

  18. Apoya la Preparación para el desempeño

    Vamos a preparar a los alumnos durante el evento de elearning en su motivación para aplicar lo que han aprendido, inoculados con obstáculos y preparados para hacer frente a situaciones específicas.

  19. Favorece la comprensión mediante el uso de modelos conceptuales

    Creemos que el desempeño debe basarse en modelos conceptuales para guiar las decisiones, y que tales modelos se deben presentar, vinculados a los pasos en los ejemplos y con quien practicar.

  20. Usa ricos ejemplos y contraejemplos

    Vamos a presentar ejemplos y contraejemplo, junto con el pensamiento subyacente.

  21. Permite a los estudiantes aprender de los errores

    El fracaso es una opción. Por lo que resulta positivo permitir que los alumnos cometan errores para que puedan aprender de ellos. Además, en su caso, modelaremos el error en la toma de decisiones y la fijación de dicho error.

  22. Respeta a los estudiantes

    Vamos a reconocer y aprovechar los conocimientos y habilidades que los estudiantes traen al ambiente de aprendizaje a través de su experiencia pasada y los contextos individuales.

Reconocemos que esta es una importante pero no exhaustiva lista, que proviene de la inspiración en el trabajo y de la investigación en este tipo de proyectos.


Translation provided by:
Daniel Porras
ojulearning.es


Top